domingo, 22 de julio de 2007

Tintín en Buenos Aires

Argentina año 2007 d.C. de la era Cristiana, año 56 d.D. (después de Disney) para la era de los comics (Historieta Norteamericana) o fumetti (Italiana) bande dessinée (Francesa) tebeo (Española) manga (Japonesa) cuadrinhos (Brasilera)  y si alguno sabe de otra por favor hagan su aporte.

En uno de los últimos y antiguos conventillos de la boca llenos de goteras y baldes colocados en los lugares mas inverosímiles, poseedor de cientos de piezas, donde habitan tantos inquilinos en anárquica y flagrante infracción edilicia, que sólo su dueño puede recordar que existen y pasar a cobrarles la mensualidad. Don Nicola, inmigrante italiano y propietario de la mencionada casa de vecindad dialoga con el conde Esculapio su vividor
padrino compañero de aventuras.

_"Osté esta pazzo si se pensa que ío voy a vendere la mía propietá y decare a lo mío inquiline en la cache..."

"Pero ...tano bestia!.. retrógrado! no ve que le estoy proponiendo un negocio inperdible? ya que esta propiedad se encuentra en pésimas condiciones y esos desarrapados que usted llama inquilinos en su mayoria incumple con sus mesualidades ..."

"A me no me iportano, con lo que me dano me alcanza. E osté que quiere vivire como lo de lo Barrio Norte..."

"Pero yo solo quiero ayudarlo a elevar su nivel de vida, usted podría vivir como un rey con el valor de estos terrenos"

"Fuori di qui! padrino vividore e malconsequere, metaseló en la capocha que ío non penso transare...nunca voy a vendere lo mio amato conventiche..."

Arrojándole un viejo zapato por la cabeza lo echa fuera del cuarto haciéndolo escapar por el patio.
En ese momento uno de los inquilinos recién llegados, un turista belga, no puede evitar oír la conversación.

"Bgavo don Nicolá, usted es tal como mi amigo y fallecidó capitan Hadock me lo descgivió..."

Al oír el nombre de Hadock el rostro del tano se entermece como si escuchara una melancólica canzoneta napolitana.

"Oste era amico de lo capitano Hadock???... pero pasá a tomare uno mate ... sí, coando eravamo giovane y todavía non teneva lo conventiyo me enbarqué en lo stezo barco que lui que todavía non teneva su barco y ayí no conozimo de grumete e corrimo molte aventura como para ecrivire uno libro (Ver las aventuras de Hadock y Nicola ediciones torino año 1959) en lo mare de norte a sur e de este a oeste ,depoé lo camino de la vita no separarono e nunca ma no volvimo a ver...póvero, no sabía que había moerto."

"Don Nicolá, vu c'et tal cual Hadock me lo descgibió yo siempge quise venig a la Aggentiná (uno de los unicos paises que me falto conoceg en mi carrera de repogtegó) a estudiag tangó y a conoceg al anagquist y amigo del capitan y no me a defgaudadó... yo soy poseedog de una gran fogtuna y si puedo avudaglo a consegvag este magavilloso lugag historic ,cuente conmigó..."

"Non se te capishe niente ...tené que vivire abastanza cui para parlare biene come ío... pero ya aprenderás...ío te ensenieró"

"ggacias, Niolá" "y que le pasaba a ese, que saco cogiendó?"

"Nada ...el e lo mío padrino Esculapio que tiene amico de lo get set y me quiere corrompere..."

"Le jet set, ¿playboys?"

"Eco...un tale A.F. (autocensura del autor) o alco así que sale en la revista de lo corazone, que representa a uno miyonario del paise del norte que vuole fare uno conplejo hoteliere y cose para lo turiste..."

"Bgavo! don Nicolá lo mismo pasa en Fgancia y en Belgic, de donde yo vengo ...antes ega anticomunist, pego ahoga e compgendido que la luchá esta del lado de la antiglobalisación, si no defendemos la cultug, los yanquis van a invadig todo el planet"

"Io no te capisco niente ma te dico que de la mía propietá no me sacano ni mamado..."

"Ce sa...es lo que yo intentava decig..."

Mientras tanto en los Estados Unidos, en un lugar llamado Patolandia, un multiremultiperorequetemultibillonario dueño y único accionista de una multinacional corporativa que posee el 99 %  de las riquezas del planeta habla con su testaferro en la Argentina un tal A.F.

"Cuack, recuack, cómo que no haceptan mis proposiciones... creo que he ofrecido mucho más de lo que vale la propiedad y usted me dijo que lograría persuadirlo si no por la razón... usted sabe... siempre se puede recurrir a la fuerza..."

"Pero es que usted no entiende, a este tipo no le importa el dinero, es un idealista, no va ser fácil de convencer..."

"Pero maldición! entre este, y el indio de la patagonia que no quiere ceder sus terrenos acuíferos... ineptos, me voy a tener que ir en persona... "
 
"Sí, este cacique también se niega pero creo, que ya lo tengo madurito. Su mano derecha Isidoro
Cañones me va a allanar el camino. hola... mister Mac Duck
esta usted ahí?... me colgó de nuevo, holaaa..."


" sobrinos preparen las valijas y avísenle a su tío, partimos para sudamérica"

"Sudamérica?..."

"sí, a Buenos Aires capital del Chili..."

"Pero no, tío, Buenos Aires es la capital de ...este... a ver... sí, en el manual de los cortapalos lo dice bien clarito. Buenos Aires capital de la República Argentina.."

"Bah !...ustedes y su ridículo manual, bien! como quieran Buenos Aires capital de como dijeron... ah! si...Paraguay..."

"No, no escuchaste bien, es Argentina..."

"Bueno como ustedes digan. Brasil.."

"no tío, Argentina..."

"cuack! está bien, está bien, ya oí....Méjico"

"Bien... tío, le avisamos al tío Donald y estamos en el aeopuerto en .."

"media hora... no acepto demoras recuack!"

(continuará)

1 comentario:

  1. che,me dejaste con las ganas, como cuando leia billiken, siempre me quedaba sin saber lo que le pasaba a tintin!!seguilo que te voy a estar vigilando.el estudiante eterno.

    ResponderEliminar

Entradas populares