miércoles, 31 de diciembre de 2008

Libros de autoayuda: sospechoso deja-vu

De vez en cuando, te cae en las manos uno, como aquel "tus zonas erroneas" u otros tantos libros de autoayuda, que se comprometen a cambiar tu vida. Si tú sigues unos sencillos pasos, prometen enseñarte a ser millonario, exitoso, a triunfar en el amor, en la vida, y miles de ofertas más. 
Al leer "Tus zonas erróneas" me pareció que me ofrecia medios realistas y posibles de alcanzar de alguna forma un poco de tranquilidad mental.
Hoy al pasar los años debo decir que a medida que pienso en este tipo de publicación siento una especie de sospechoso deja-vu. Parece haber una inundación de libros de autoayuda, una invasión de textos disponibles disfrazados como provechosos pero que resultan ya perjudiciales.
El único que resulta millonario, exitoso, etc. es el autor. Aún así tienen el poder de simplificar la realidad y hacerla más entendible, lo que provoca en quien lo lee un efecto anestésico, por un momento sentimos tener la llave de nuestro destino, creemos que este autor nos conoce, nos puede aconsejar, una especie de gurú que puede guiarnos a través de las adversidades.
Si es así está bien, pero debemos recordar que nuestra vida no es como un pie que calza en cualquier zapato. Si no tenemos ningún lío muy grave pasa, pero creo que estos libros equivalen a automedicarse, metiendo en serios problemas a un lector ingenuo, es más, dudo que si tienes alguna zona errónea la vayas a sanar con un libro de autoayuda y si es así no es por el libro, es que igual te la ibas a arreglar, no era tan grave, de todos modos aún sabiendo todo esto siguen siendo de los textos que más leo, por la facilidad con que puedo comenzar o abandonar su lectura.

Gracias!!! Santi Rodiguez - Autoestima

Uno de los últimos que leí y me resultaron interesantes pero sospechosos fue "padre rico padre pobre", que es cuanto menos polémico en muchos temas, y como siempre generaliza esquemáticamente la vida de los lectores, con pautas made in USA que no funcionarían en el tercer mundo.
En la actualidad, la gente suele desarrollarse laboral y financieramente de acuerdo con un esquema que no hace más que continuar patrones de conducta perjudiciales en términos monetarios. Casi todos aprendemos sobre el dinero gracias a nuestros padres.

¿Qué consejo le puede dar un padre de clase media a su hijo? (Por que en este libro parecen llamar pobre a un norteamericano de clase media ¿que nos queda para nosotros entonces? Muy simple: “continúa en la escuela y estudia intensamente”. A primera vista, esta parece una respuesta sensata; pero según el autor de este libro el problema está en que las escuelas no preparan para lidiar con los asuntos relacionados con el dinero. Graduarse con excelentes calificaciones no asegura un conocimiento o un desempeño exitoso en lo que al manejo del dinero se refiere. A lo sumo, el joven se gradúa con una mentalidad de pobre.
Muy subjetivo ¿no les parece? ¿Para que estudiar?, Lo importante es saber especular con divisas, un camino igual de desventurado e inseguro a juzgar por las últimas noticias económicas. Mi modesto consejo, cuidarse de estos libelos, que vienen con una intensa campaña publicitaria, destinada a devastar la ya por demás confusa mente de los habitantes de los países subdesarrollados.



"Como hacer dinero fácilmente escribiendo un libro de autoayuda para hacer dinero fácilmente"



Los libros estilo Pablo Coelho, (Coelho incluído) con frases hechas que te dan fuerzas, estilo hindú, casi copiadas de antiguos clásicos, me parecen ya una auténtica chantada, ¿Para que leer a Chopra o Bucay? ¿Para que leer a estos truchos? pudiendo leer directamente de donde sacan sus frases: Bhagavad gita, la biblia, Lao tse, etc. etc.
Así que si queremos hacernos realmente millonarios tenemos que :
Punto uno: ser fieles a la frase "Haz lo que yo hago, no lo que yo escríbo".
Punto dos: tomar una licuadora y meter toda la literatura new-age, el manual de los cortapalos, consejos del viejo vizcacha y batir bien.
Punto tres: Condimentar con palabras de actualidad, por ejemplo ahora puede tener mucho exito la palabra crisis, estanflación, carry-trades, hipotecas subprime etc.
Punto cuatro: Ponerse un nombre exótico, nunca esta de más, por que a Cacho Perez no le van a hacer caso, aquí van algunos ejemplos: Sri Chop Birra, Tevi Lavi Yuya, Gay Sorosman, John Eed Money o así, sean creativos.

Listo buscar editor y sentarse a esperar.    

Fuentes: La viñeta satírica     

1 comentario:

  1. Es un muy buen artículo este. Justo estoy publicando uno en mi blog donde abordo un poco esto de la autoayuda. Y al final de mi artículo voy a recomendar visitar este por el toque de humor con el que está escrito.
    Si deseas visitar el artículo en cuestión, quedará en mi nombre y url en este mensaje... me gustaría tu opinión.

    ResponderEliminar

Entradas populares