jueves, 18 de junio de 2009

El retrato de Dorian Gray, de Oscarcito Wilde

Buenas noches, acá estoy felíz de nuevo frente a mi vieja y amada pc llenando el espacio vacío intentando unir dos pensamientos coherentes para ver si sale un nuevo post, espero alguna vez que mis messages in a bottle, tengan respuesta. Aunque más no sea para insultarme por la osadía de tocar temas de literatura dandome aires de crítica, pero, así están los tiempos, ya lo decía Discepolo, que el siglo veinte era un cambalache, pero no escribió de este que empezó, pero bueno... ¡A mi me encantan los cambalaches! Espero que este blog parezca eso, un ¡CAMBALACHE! eso es mi vida, desorden, quilombo, mezcla, ruido y aveces silencio, para leer y dizfrutar en companía, ¿Y que leo?
De mi desordenada biblioteca saltó como celosa (De mi post anterior) entre mis manos otra de mis novelas recurrentes y mis escritores favoritos, "El retrato de Dorian Gray" de ya saben, el genial Oscar Wilde, este libro encierra recuerdos de toda mi vida, siempre estuvo a mi lado e invariablemente me pareció una obra única, apasionante, inmaginativa y simbólica, sobre el hombre de nuestro tiempo, ya que hoy día todo pasa por la imagen y la frivolidad, y "El retrato" nos habla de eso, de la corrupción moral, en este caso por medio de la belleza estética.
Si esta novela fuese un disco sería Baquete de pordioseros de los Rolling, o no sé, ya sé que las comparaciones son odiosas pero es que este libro me parece muy rockero, más bien muy mod.
En esta novela, el pintor Basil Hallward queda enormemente impresionado por la belleza física de un joven Dorian Gray al cual le realiza un retrato. Después de hablar con Lord Henry Wotton, Dorian pide un deseo sin saber este modificará su vida desastrozamente para siempre. Influenciado por este Lord hedonista y frívolo que en todo momento lo aconseja seguir sus instintos más humanos, en el sentido de normales, Dorian se deja seducir por la fría inteligencia de sus palabras: "Lo único que vale la pena en la vida es la belleza, y la satisfacción de los sentidos"sentencia. Es este Henry Hutton el lado oculto e inmoral del mismo personaje, todos tenemos uno dentro, aconsejando siempre, con frases desarmantes para la débil de por sí conciencia de Grey, luego de terminar el retrato de Dorian, Basil le muestra su creación a Lord Henry. "Es mejor ser bello que ser bueno" dice su consejero, para ese momento el ya había recibido la hermosa pintura de sí mismo pintada por Basilio, y para ese momento ya estaba completamente enamorado con su propia belleza física.
Los tres personajes a mi forma de ver parecen ser uno solo. Son estas obsesiones por la belleza externa que destruyen la vida a cada uno de los personaje en esta novela. "Yo lo daría todo! Con tal de ser ser siempre joven y que ser la imagen la que envejezca! Yo daría mi alma" ¡Sí! Esta novela no trata de otra cosa que de "Tratar con el diablo" "Sympathy for the devil" Pero es realmente impresionante y admirable la forma en que Wilde nos lleva por este cuento que creo tendrá vigencia siempre es por eso que realmente lo considero un clásico de clásicos, este es otro de mis escritores favorítos, por sus otras novelas, El Príncipe Feliz, El ruiseñor y la rosa, cuentos que no pueden evitar hacerme piantar un lagrimón cada vez que vuelvo masoquista a releerlos.
Bueno, creo que mejor no sigo contando así no les arruino el final, sólo les digo que amo, amé y amaré a ese mod que fué Oscar Wilde, me gustaría si a ustedes también los copa este chabón me convesen y compartan sus impresiones, bueno... ¡Hasta la vista de nuevo Babe!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares